Últimas entradas

Chocolate y Navidad: una historia de amor que viene de América

El chocolate, un regalo para la Navidad española.

¿Sabías que el chocolate que tanto nos gusta disfrutar en Navidad tiene su origen en América? Sí, así es. El chocolate llegó a España hace casi 500 años, gracias a los conquistadores españoles que descubrieron el cacao en México. Allí, los aztecas lo preparaban como una bebida espesa y amarga llamada “xocoatl”, que era muy apreciada por su sabor y sus propiedades estimulantes.

Los españoles, al probar el “xocoatl”, no quedaron muy convencidos de su sabor, así que decidieron endulzarlo con azúcar y especias, y calentarlo para hacerlo más agradable. Así nació el chocolate caliente, que pronto se convirtió en una bebida deliciosa y exclusiva para la realeza y la nobleza española.

El chocolate se hizo tan popular en España que se empezaron a construir fábricas de chocolate, especialmente en Barcelona, donde se producían tabletas y polvos de chocolate de diferentes tipos y calidades. El chocolate se extendió por toda Europa, y España se convirtió en uno de los principales productores y exportadores de cacao.

Pero, ¿qué tiene que ver el chocolate con la Navidad? Pues resulta que el chocolate se asoció desde el principio con las celebraciones y las fiestas, ya que era un producto lujoso y exótico que se reservaba para las ocasiones especiales. El chocolate se consumía en las cortes y los palacios, pero también en los conventos y las iglesias, donde se ofrecía a los fieles como un obsequio navideño.

Así, el chocolate se convirtió en un símbolo de la Navidad española, y se incorporó a las tradiciones y las costumbres gastronómicas de esta época del año. El chocolate se tomaba en el desayuno o la merienda, acompañado de churros o porras, o se usaba para elaborar postres y dulces típicos, como los turrones, los mazapanes o los polvorones.

Hoy en día, el chocolate sigue siendo un elemento indispensable en la Navidad española, y se puede encontrar en todas las formas y variedades posibles: desde el clásico chocolate a la taza hasta las modernas trufas, bombones o figuras de chocolate. El chocolate es un regalo de América para la Navidad española, y una forma de endulzar y alegrar estas fechas tan señaladas. Si tu intención es hacer un buen regalo estas Navidades, piensa en el chocolate.

Dejar un comentario